Solicitantes de asilo y refugiados

La ley estadounidense consagra la protección de la Convención Internacional sobre Refugiados, que fue redactada después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La ley establece que cualquier persona “que resida o llegue físicamente a los Estados Unidos … independientemente esa [persona] puede solicitar asilo …” personas que buscan asilo en los Estados Unidos buscan seguridad. Persecución, tortura y, a veces, la muerte. Pero al llegar, se enfrentan a una nueva odisea de navegación a través de las complejas leyes de inmigración de Estados Unidos y un entorno cada vez más restrictivo que niega protección a los solicitantes de asilo.

Estos desafíos crecieron exponencialmente bajo la administración Trump. Desde 2017, el gobierno federal ha desatado implacables ataques contra el sistema de asilo de EE. UU. y, a pesar de las promesas de proteger la ley de asilo, el presidente Biden ha cambiado poco desde que asumió el cargo, y muchos de esos cambios se han estancado en los tribunales federales.

Recomendaciones para arreglar el sistema de asilo de EE. UU. y responsabilizar a la administración de Biden

Para proteger el derecho al asilo, los ataques sistémicos de Trump y las barreras preexistentes sobre las que se construyó el gobierno anterior deben ser desmanteladas y nuevos sistemas construidos en torno a la justicia y la compasión. Para comenzar, el presidente Biden debe:

  • Protección de jóvenes inmigrantes: niños inmigrantes han estado durante mucho tiempo al frente de ataques generalizados y generalizados contra inmigrantes y solicitantes de asilo.
  • Detener el reasentamiento de asilo: obligar a los solicitantes de asilo a ir a países pobremente equipados en lugar de cumplir con su obligación de procesarlos según el derecho nacional e internacional tiene un historial preocupante. Esto también incluye empujar a los solicitantes de asilo de regreso a México y los países centroamericanos.
  • Poner fin a las violaciones del debido proceso: a los solicitantes de asilo a menudo se les prohíbe buscar protección en términos técnicos mientras navegan por un sistema en un idioma que no hablan y se presentan sin un abogado.
  • Finalización del procedimiento de asilo desde las cárceles: cualquier política para detener a los solicitantes de asilo, por supuesto, tiene sus raíces en el encarcelamiento masivo y se dirige de manera desproporcionada a los inmigrantes negros, morenos e indígenas. Esta política no debería constituir la base de un programa gubernamental legítimo en la actualidad.

Fin del armamento de salud pública

La pandemia COVID19 se utilizó para prohibir y hacer retroceder a los solicitantes de asilo.

  • Lejos de poner fin a las expulsiones de salud pública de Trump, la administración Biden ha batido récords de expulsión de adultos, familias y niños. El presidente Biden ha más que duplicado las remociones desde que asumió el cargo, con casi un millón de remociones desde marzo de 2020 hasta julio de 2021.
  • Las continuas expulsiones sumarias de Biden han dado lugar a miles de informes de violación, asalto, secuestro y asesinato de solicitantes de asilo. La administración Biden también ha reanudado la deportación de solicitantes de asilo haitianos, a pesar de la agitación política y la violencia tras el asesinato del presidente haitiano, agravada por un reciente terremoto y tormentas devastadoras.
  • La Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido al gobierno de Biden que ponga fin a estas expulsiones. De manera alarmante, la política de deportación continua de Biden parece incentivar a otras naciones a violar el derecho internacional, luego de informes de que Estados Unidos deportó a los solicitantes de asilo al sur de México antes de que los funcionarios mexicanos los enviaran de regreso a América Central.
  • Los expertos en salud pública, incluidos ex funcionarios de los CDC, siguen sin encontrar una justificación de salud pública para estas expulsiones y han denunciado la premisa racista de presentar a los migrantes como vectores de enfermedades.
  • A pesar de las disputas en curso con las familias solicitantes de asilo, la administración Biden se ha negado a poner fin a esta política de deportación masiva. La administración de Biden solo eximió a un grupo (menores no acompañados) después de que un juez federal dictaminó que su expulsión era ilegal bajo Trump. Las familias solicitantes de asilo ganaron un proceso de exención familiar temporal y luego una suspensión judicial de 2 remociones de títulos después de que la administración de Biden no mostrara signos de poner fin a su política de eliminación de 2 títulos. programado para proteger a las familias de la deportación a partir del 1 de octubre de 2021. [HuishaHuisha v. Mayorkas]
  • En un raro rayo de esperanza, la administración Biden tiene la intención de cambiar o cancelar la regla de la era Trump que etiquetaba a los solicitantes de asilo como amenazas a la seguridad nacional.

Recomendaciones

  1. Cancelar la orden de deportación sumaria Título.
  2. Reabrir inmediatamente la frontera a los solicitantes de asilo y poner fin al abuso de la ley de salud pública para hacer cumplir la ley de inmigración.
  3. Cancelar la regla propuesta por Trump de etiquetar a los solicitantes de asilo como riesgos para la seguridad nacional por razones de salud pública.

Protección de los jóvenes inmigrantes

Los niños inmigrantes han estado durante mucho tiempo a la vanguardia del asalto global y global contra inmigrantes y solicitantes de asilo.

  • El Acuerdo de Flores es un acuerdo vinculante que proporciona pautas para el cuidado de niños inmigrantes bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos, alcanzado en 1997 luego de una demanda colectiva presentada en nombre de los Estados Unidos. niños en prisión. En gran parte destruido por Trump, un tribunal federal de apelaciones confirmó elementos clave de una orden judicial para continuar las protecciones de Flores para fines de 2020; En el momento de su toma de posesión, la administración de Biden aún no se ha comprometido a cumplir plenamente con las disposiciones de Flores y ha implementado el uso generalizado de instalaciones no autorizadas, donde los niños son vulnerables a condiciones abusivas y profundamente alarmantes.
  • El gobierno de Biden se negó, pero no puso fin formalmente al uso de la detención familiar, que a menudo entra en conflicto con el Acuerdo de Conciliación de Flores. En cambio, la administración continuó deteniendo a familias en hoteles. En cambio, el ILC argumenta que el gobierno invierte en refugios sin fines de lucro donde las familias tienen fácil acceso a los servicios (incluida la representación)..
  • En el lado positivo, la administración Biden ha tomado medidas constructivas para reunir a cientos de familias separadas bajo la administración Trump y anuló un acuerdo interinstitucional que preveía la reunificación familiar y detuvo a niños no acompañados por tiempo indefinido. El resto de las familias separadas requerirá una acción del Congreso, como la aprobación de la Ley de pertenencia familiar.
  • La administración de Biden celebró un contrato secreto con una prisión de menores en Virginia para detener a los jóvenes bajo la custodia de ICE. ICE tiene un historial de detención indefinida de jóvenes en todas las administraciones.

Recomendaciones

  • Restablecer la protección otorgada bajo el Acuerdo de Transacción Judicial de Flores.
  • Promover la transparencia y la supervisión en los centros de detención donde los niños están detenidos para garantizar que su salud y seguridad no corran riesgo.
  • Pasar de la detención de familias en cualquier forma a centros de recepción, donde las familias pueden acceder de manera segura a los servicios y permitirles una protección procesal completa para presentar solicitudes de asilo.
  • Instale un firewall robusto que proteja la información privada de los menores no acompañados del uso por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
  • Poner fin a la detención de niños y jóvenes bajo la custodia del ICE.

Alto a la reubicación de asilo

Estados Unidos tiene un historial preocupante de obligar a los solicitantes de asilo a ingresar a países pobremente equipados, en lugar de cumplir con su obligación de juzgarlos en virtud del derecho nacional e internacional. Esto incluye el rechazo de los solicitantes de asilo en México y las naciones centroamericanas.

  • El gobierno de Biden anunció la suspensión de los acuerdos de cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras. Sin embargo, existe la preocupación de que las nuevas iniciativas regionales de “gestión” de fronteras de la administración, que implican la construcción de centros de tratamiento de migrantes y la mejora de la infraestructura de asilo en Centroamérica, puedan reciclar los mecanismos de reubicación anteriores. Mientras tanto, Biden y los miembros de su gabinete están presionando a los vecinos del sur para que militaricen sus fronteras e instruyen repetidamente a los migrantes que no “vengan” a Estados Unidos, a pesar de su derecho a solicitar asilo.
  • Aunque la administración Biden ha comenzado a eliminar el MPP y procesó a más de 13,000 solicitantes de asilo con casos activos de MPP, el litigio ha detenido sus esfuerzos y ha ordenado una nueva implementación del programa ilegal y mortal. En lugar de ponerle fin de nuevo sobre la base de la larga historia de atrocidades, la administración Biden ha pensado en crear su propia versión del programa de la era Trump. [Texas v. Biden]
  • Un tribunal federal dictaminó que la práctica de “medición” (o repatriación rutinaria de solicitantes de asilo en la frontera) es ilegal. Decenas de miles se han visto obligados a esperar meses o años para ejercer su derecho a buscar asilo en los puertos de entrada de Estados Unidos. [En el otro lado c. Mayorkas]
  • El secretario del DHS, Mayorkas, emitió recientemente una severa advertencia a los refugiados cubanos y haitianos que buscan protección en el mar: independientemente de los peligros que enfrentan, nadie será procesado por asilo en Estados Unidos. Si no son devueltos a los lugares de los que huyeron, los solicitantes de asilo serán enviados a terceros países.

Recomendaciones

  • Terminar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).
  • Camino rápido y seguro de admisión en los Estados Unidos Para aquellos sujetos a “medición” o listas de espera inventadas que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha utilizado para rechazar a decenas de miles de solicitantes de asilo.
  • Suspender cualquier acuerdo con México o naciones centroamericanas para militarizar fronteras o juzgar o detener a solicitantes de asilo fuera de Estados Unidos.

Poner fin a las violaciones del debido proceso

A los solicitantes de asilo a menudo se les prohíbe buscar protección por cuestiones técnicas mientras navegan por un sistema en un idioma que no hablan y se presentan sin un abogado.

  • Actualmente está en vigor la regla Trump que extendió la deportación acelerada en todo el país. La administración Biden no ha indicado que tenga la intención de revertir esta expansión.
  • Como con otros programas, la Casa Blanca ha anunciado que está examinando la remoción acelerada para determinar si “modificar, revocar o terminar” es el curso de acción apropiado. Sin embargo, el presidente Biden propuso recientemente una regulación que ampliaría la expulsión acelerada y sometería a la gran mayoría de los solicitantes de asilo a procedimientos injustos y apresurados. Si bien este proceso de revisión está en curso, los solicitantes de asilo pueden seguir siendo deportados sin participación judicial.
  • El gobierno de Biden ha anunciado que someterá a las familias a audiencias aceleradas en lo que ya se ha convertido en un proceso caótico, atrasado y alarmante sin garantías básicas, como el derecho a un abogado.
  • La administración de Biden continúa defendiendo varias reglas propuestas y finalizadas bajo Trump, buscando apelaciones sobre órdenes judiciales ganadas por solicitantes de asilo y sus abogados.

Recomendaciones

  • Proporcionar a los solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables un abogado garantizado y proteger su derecho a una audiencia imparcial y apelaciones.
  • Cancelar la regla de Trump que extendió la deportación acelerada en todo el país.
  • Ejerza su discreción para NO poner a las personas detenidas en la frontera en deportación acelerada. procedimientos, donde el derecho a un abogado es limitado y los solicitantes de asilo son deportados apresuradamente.
  • Adoptar garantías de debido proceso más estrictas para los solicitantes de asilo en lugar de revertir las protecciones actuales.
  • Rescatar y abstenerse de implementar las regulaciones de Trump relacionadas con apelaciones, aumentos de impuestos y acelerar la presentación de solicitudes de asilo.

Poner fin al enfoque carcelario del asilo

Cualquier política para detener a los solicitantes de asilo, por supuesto, tiene sus raíces en el encarcelamiento masivo y se dirige desproporcionadamente a los inmigrantes negros, morenos e indígenas. Estas políticas no deberían constituir la base de ningún programa gubernamental legítimo en la actualidad.

  • El Departamento de Justicia derogó la directiva de tolerancia cero en enero de 2021, poniendo fin al liderazgo del programa de separación familiar de la administración Trump. Sin embargo, la administración de Biden / Harris continúa confiando en los enjuiciamientos de la Sección 1326 y aún mantuvo la práctica procesal de facto de priorizar los enjuiciamientos de entrada y reingreso.
  • Bajo el presidente Biden, el arresto del ICE casi se duplicó. La administración Biden / Harris aún tiene que comprometerse a poner fin al uso de la detención de inmigrantes (patente política, nuevas llamadas aquí), a pesar de la abrumadora evidencia de que la detención mata, tiene un impacto desigual en los migrantes negros y pardos y, en particular, perjudica a los solicitantes de asilo.
  • La administración Biden ha cerrado dos cárceles de ICE afectadas por condiciones abusivas (incluida la esterilización forzada de mujeres). Sin embargo, la administración extendió los contratos con empresas privadas de prisiones y celebró nuevos acuerdos, incluido un acuerdo para la detención de niños inmigrantes en Virginia. La detención del ICE continúa siendo el lugar de condiciones que amenazan la vida, abuso médico y discriminación.
  • Aunque el presidente Biden ha prometido poner fin al uso de prisiones federales privadas con fines de lucro, no ha extendido ese compromiso a la tenencia del ICE con fines de lucro. De hecho, algunas cárceles federales privadas pueden convertirse en cárceles para inmigrantes y solicitantes de asilo; ICE ya ha comenzado a contratar empresas privadas para hacerse cargo de las cárceles cerradas.

Recomendaciones

  • Poner fin a los procesos penales por violaciones de entrada y retorno no autorizados, incluidas las poblaciones vulnerables y los solicitantes de asilo. La administración también debe poner fin a la “Iniciativa para delincuentes reincidentes” de CBP y cualquier programa que priorice el enjuiciamiento por ingreso o reingreso no autorizado y debe apoyar los esfuerzos del Congreso para derogar las secciones 1325 y 1326 del Código de los Estados Unidos.
  • Cerrar los centros de detención y rescindir los contratos de detención, incluso con empresas privadas que se benefician del encarcelamiento de inmigrantes. En lugar de encarcelarlos en condiciones peligrosas e insalubres, instamos a la administración de Biden a que entregue a los solicitantes de asilo en libertad condicional a los Estados Unidos, ya que más del 90% de los solicitantes de asilo tienen familiares en los Estados Unidos con quienes pueden estar seguros.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *